La Bulimia Nerviosa es un desorden de la conducta alimentaria, diferente a la anorexia y más común, pero más difícil de detectar, ya que quienes lo padecen tienden a conservar su peso o incluso estar por arriba de éste y es normal que oculten sus conductas.

Se caracteriza por una preocupación excesiva por el peso e imagen coorporal, generalmente se alternan estados de restricción de alimentos con atracones, en los cuales se siente una falta de control sobre lo que se ingiere y se recurre a al vómito autoinducido, uso de laxantes, diureticos o ejercicio excesivo para evitar el aumento de peso.

Aunque parecieran conductas voluntarias, se convierten en conductas adictivas que son muy difíciles de controlar, y desgraciadamente los trastornos alimenticios son las enfermedades mentales con el mayor indice de mortalidad.

Si bien se cataloga a la Bulimia Nerviosa como un trastorno mental , hay pocos antecedentes historicos y es hasta 1979 que se describe como un padecimiento diferente a la anorexia, actualmente se calcula que un 3% de las mujeres en el mundo lo padecen, y tan solo en estados unidos se estima que 30 millones de personas tienen desordenes alimenticios.

La detección y tratamiento temprano es ideal para el tratamiento, que generalmente consiste en un enfoque multidisciplinario.

Causas de la Bulimia

No se saben las causas exactas pero se observan como factores de riesgo:

  • Biologicos- Contar con familiares cercanos con el padecimiento
  • Seguimiento de Dietas restrictivas- Estudios han comprobado que existe una mayor incidencia de desordenes de la conducta alimenticia entre las personas que siguen dietas para adelgazar que las que nunca lo han hecho. Las dietas estrictas pueden afectar a ciertos neurotransmisores cerebrales como la serotonina, lo cual predispone a la bulimia
  • Psicologicas- Personas con baja autoestima, depresión o ansiedad.
  • Sociales- Las personas que están en un medio o deporte que exija conservar una cierta imagen fisica como es la actuación, el modelaje, danza en deportes de alto redimíento.
  • Emocionales- Hay mayor incidencia cuando las personas se enfrentan ante duelos o circuntacias emocionalemente dificiles como: Divorcio de los padres o propio, perdidas  o rompimientos sentimentales, mudanzas y cambios laborares.

En cierta epoca se pensaba que habia razas que tenian mayor tendencia a sufrirlos, pero se ha  estudiado que más bien la fomenta la presión social y cultural sobre los estandares de belleza aceptado.

Lo que si se observa es que es más comun en mujeres que en hombres, aproximadamente hay 9 mujeres por cada hombre que las padece.

 

¿Cuál es la diferencia entre Bulimia y Anorexia?

La diferencia esencial es el peso, en la anorexia hay una mayor restricción en la ingesta de alimentos y puede ser purgativa o no, pero las personas que padecen anorexia suelen tener un peso por debajo del  recomendado para su constitución física y las personas con Bulimia suelen estar dentro de su peso normal o un poco por arriba.

La anorexia es más peligrosa ya que tiende a haber una mayor desnutrición, pero  la Bulimia Nerviosa tiene también riesgos importantes que no son evidentes pero afectan fisica y emocionalmente.

El desequilibrio de minerales y deshidratación que provocan las conductas purgativas  pueden traer afectaciones cardiacas y/o afectaciones a diversos sistemas y órganos vitales.

 

¿Cuáles son los riesgos físicos y las consecuencias emocionales de la Bulimia?

consecuencias fisicas bulimia

consecuencias emocionales bulimia