Mindfulness o atención plena es la cualidad de nuestra consciencia de darnos cuenta de las diferentes facetas de nuestra experiencia física y emocional cultivando el no juicio momento tras momento. Se basa en la atención al cuerpo y a sus sensaciones, y a cómo manifiesta pensamientos, emociones y reacciones.

Cuando estamos envueltos en desordenes alimenticios como  bulimia, anorexia, o trastorno de atracón, nuestra atención esta puesta en nuestros juicios y miedos, y actuamos desde un lugar de evasión y desconexión de nuestros cuerpos.

Cuando practicamos regresar a nuestros sentidos, regresamos al único momento y lugar que de verdad existe: el momento presente, pudiendo contactar con nuestras verdaderas necesidades y sentimientos generando un pausa donde nos podemos auto-observar  liberarnos de conductas automáticas y compulsivas, soltando juicios, aceptando lo que nos ayuda a reducir el estrés y ansiedad, mejorar nuestra concentración, relaciones, inteligencia emocional y vivir plenamente nuestra vida.

Jon Kabat- Zinn uno de los principales investigadores y divulgadores de la Conciencia Plena cita:

“Es imposible convertirse en otro. Nuestra única esperanza estriba en ser nosotros mismos con más plenitud”

El Mindfulness nos invita a ampliar nuestra percepción de nosotros mismos, involucrarnos en nuestra experiencia de vida generando un mayor autoconocimiento.

Las técnicas de lo que hoy llamamos mindfulness o atención plena se basan en practicas milenarias de la filosofía budista y han mostrado excelentes resultados en los estudios hechos por psicolologos positivistas  en la clínica de reducción de estrés en el centro médico de la universidad de Massachusetts.

“La atención plena no es simplemente un método para ser más feliz, sino que es una filosofía de vida”(Jon Kabat-Zinn)

Hay una gran variedad de practicas de Mindfulness formales e informales, en esta página y en mis talleres encontraras algunas y la idea es que las puedas integrar a tu  vida cotidiana momento a momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios