Talleres de Anatomía Vivencial en Mukti Studio Cuernavaca

Anatomia.JPG

Anatomía Vivencial y Yoga
Ivana Marina Sejenovich

En nuestros cuerpos, en este momento, viven las semillas de los impulsos del cambio y del crecimiento espiritual que buscamos, y para despertarlos necesitamos traer nuestra atención al cuerpo, en el aquí y ahora.

Pat Ogden

Conocer el cuerpo es imprescindible para cualquier practicante o maestro de Yoga. En cualquier estilo de práctica, mientras vamos aprendiendo asanas, descubrimos partes de nuestro ser que nunca habitamos, y mientras avanzamos, accedemos a un nivel de sutileza y detalle que va refinando nuestra práctica.

Entendemos la anatomía básica que acompaña a las posturas, que generalmente se enfoca en huesos, articulaciones y músculos. Aprendemos a moverlos de cierta manera en el espacio, a realizar el esfuerzo justo para mantener el alineamiento y a la vez ganar flexibilidad y resistencia.
Nuestra capacidad de mantener la atención y ejecutar movimientos sutiles se profundiza. Rotación interna, espirales, aprendemos a direccionar puntos claves de los huesos, y a activar ciertos músculos mientras se relajan otros.

Sin embargo, para poder dar una orden a determinada parte del cuerpo, o realizar las acciones que se nos piden en las posturas, necesitamos poder ubicarla con precisión en el cuerpo, ya que muchas veces obedecemos instrucciones sin conocimiento y podemos malinterpretarlas y lastimarnos.

Anatomía vivencial es un recorrido gradual por todos los sistemas del cuerpo. El objetivo es conocer con detalle la forma de nuestro cuerpo, y a la vez ir despertando a su inteligencia sensorial.

Se comienza con el sistema músculo-esquelético, incluyendo las fascias.
Del estudio de la biomecánica y la observación del cuerpo en el espacio, se desprenden una serie de principios de movimiento, que al aplicarlos nos sirven para el alineamiento en todas las posturas y en la vida. Estos principios nos ayudan a respetar la sabiduría natural del cuerpo y a despertar las habilidades que están perdidas por una educación sedentaria.

Algunos de estos principios son:

  • Atender a la relación del cuerpo con la fuerza de gravedad, o el principio de el soporte precede al movimiento, siempre llevando la atención a las partes del cuerpo que tocan la tierra para luego moverse. En el flujo de peso a través de los huesos, queremos mantener un espacio homogéneo y consistente en las articulaciones, lo cual permite que los ligamentos no se tensen o se extiendan de más.
  • La tensegridad o balance de fuerzas, conectando todo el cuerpo con respecto a un centro, o el principio de radiar.
  • Recuperar la respiración escencial, liberándonos de patrones de contención que bloquean la nutrición celular e impiden la respiración natural, y la práctica conciente de pranayama.

Ivana Sejenovich Anatomía Vivencial para Yoga

• El cuerpo siempre busca un balance, (homeostasis). A través del conocimiento general del sistema nervioso, podemos usar la práctica de Yoga para balancearlo y apoyar la recuperación natural del organismo.

En el mundo del Yoga, son más y más los caminos que van surgiendo, y uno de nuestros desafíos, es profundizar en el conocimiento, integrando con una mente abierta, pero con conciencia, y cuidando de los efectos que una mezcla superficial puede tener. Para esto creo que es imprescindible conocer la estructura y el funcionamiento de nuestro cuerpo. También abrir los caminos de la escucha profunda, que nos permiten desarrollar cualquier estilo de práctica de asana sin dejar de preguntarle a nuestro cuerpo, mente, corazón y entraña, cómo se sienten, y así mantener una práctica no violenta.

Como educadora somática, mi pasión es facilitar una experiencia de conocimiento corporal sensible, e invitar a que juntos aprendamos a observar más claramente a nuestros alumnos, manteniendo un pensamiento abierto y con la posibilidad de servirnos del conocimiento anatómico y fisiológico para saber, (sin necesidad de aprendernos de memoria) los beneficios y las contraindicaciones de las posturas.

Yoga es una disciplina práctica, que trabaja con el ser total. En el cuerpo- mente, en cada célula, tenemos la posibilidad de despertar la conciencia que nos ofrece un conocimiento vivo.

Para poseer algo hay que asimilarlo lentamente y esto por la sensación profunda y sincera más que a través del razonamiento. Para asimilar algo hay que ser receptivo, desembarazarse de la idea, en cuanto opuesta a la sensación exacta de las cosas. Sólo entonces vuestras ideas seran auténticamente vuestras, no solamente cerebrales, sino formando parte de vosotros mismos.

Para información de talleres en Cuernavaca consulta facebook @muktistudiocuernavaca

o  en  www.yogamexico.com ivamarina@yahoo.com

Krishnamurti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s